Ayuda a tus mayores con sus finanzas:domiciliar recibos a través de banca online

04/08/2022

Hoy en día son muchos los recibos para pagar servicios o suministros de los que hay que estar pendientes, por eso es cómodo domiciliarlos. La domiciliación bancaria de recibos se rige, desde 2014, por la normativa que regula la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) que permite, tanto a ciudadanos particulares como a empresas, realizar o recibir pagos en euros en el Espacio Económico Europeo en condiciones similares, independientemente del país en el que se realice la gestión.

Tener los recibos domiciliados para que los cargos lleguen directamente a nuestra cuenta bancaria es ya una práctica habitual, pero aunque estemos en la era digital, todavía hay un segmento de la población, como nuestros mayores, que sigue prefiriendo ir a la sucursal para abonar en persona los pagos previstos. Algunas personas mayores no están habituadas a usar la banca online para realizar las operaciones bancarias que tradicionalmente venían realizando presencialmente en las sucursales, ni tampoco tienen la suficiente confianza para hacerlo en condiciones de seguridad y accesibilidad. Para superar estos miedos, estas personas necesitan de nuestra ayuda. Así podrán elegir libremente entre servicios presenciales o banca online.

Para ayudarles, podemos tratar de explicarles que acudir a una sucursal para domiciliar un recibo es un sistema actualmente en desuso que presenta inconvenientes como desplazamientos innecesarios, pérdida de tiempo o atención a un horario específico y cada vez más limitado. Además, debemos recordarles que no domiciliar los recibos obliga a estar pendientes de los plazos concretos destinados a su abono, con el consiguiente riesgo de recargos si se pagan fuera de las fechas indicadas.

A continuación, describimos los pasos que es habitual tener que seguir para gestionar los recibos a través de la banca online, para que se lo podamos explicar con detalle a nuestros mayores, sin perjuicio de que puedan existir algunas particularidades en el proceso de cada entidad.

  • Primero, entra en la banca online a través de la página web o la app del banco. Para ello, debes estar registrado en la banca online y disponer de una clave de acceso para poder acceder y operar en la misma.
  • Una vez dentro de la banca online, lo más habitual es disponer de una opción “Cuentas / Recibos” en el menú principal.
  • Generalmente tendrás una opción para la “Gestión de recibos”, en donde podrás realizar diversas operaciones, entre ellas, devolver un recibo, cancelar una domiciliación, modificar la cuenta de cargo o domiciliar un nuevo recibo.
  • Para domiciliar un recibo nuevo, habrás de seleccionar la cuenta de cargo y subir la imagen o el archivo escaneado de la factura de la compañía en la que se incluye los datos necesarios para hacer la gestión. Recuerda que pueden existir algunas limitaciones a la hora de subir el archivo (por ejemplo, un máximo de archivos, un peso máximo por archivo o limitación de formatos permitidos).
  • Una vez realizado lo anterior, el último paso será la confirmación de la solicitud para gestionar la domiciliación del recibo.

En cualquier caso, ten en cuenta que la domiciliación de recibos suele ser más sencilla en la práctica y en la mayoría de casos no es necesario seguir los pasos anteriores porque generalmente la autorización de adeudo en cuenta se firma en el momento de contratar el servicio o suministro y, en consecuencia, una vez firmado el documento con tus datos personales, se podrá cargar ese pago en tu cuenta.

Por último, y de cara a una gestión más eficiente de los recibos, no te olvides de recordarle a tus mayores que:

  • Si quieren domiciliar un recibo, deben: (a) ser el titular de la cuenta; (b) facilitar no solo el número de la cuenta sino también los códigos IBAN y BIC; y (c) disponer de fondos suficientes en la cuenta.
  • Si detectan un cargo que les parece erróneo, extraño o abusivo, disponen de ocho semanas para devolverlo y, en un plazo de diez días, la entidad bancaria debe devolverle el dinero o explicarle por qué le deniega esa devolución. Si los cargos se hubiesen hecho sin existir orden firmada, puede pedir el reintegro de todos los recibos abonados indebidamente en un plazo no superior a trece meses.
  • Un recibo domiciliado puede no ser atendido por distintas causas, entre ellas, falta de saldo, cuenta bloqueada, operaciones duplicadas, datos incorrectos o falta del IBAN.
  • Es recomendablecomunicar a la entidad la baja de una domiciliación (ya sea de forma presencial o a través de la banca online) para evitar problemas cuando la baja en los servicios de alguna compañía se resiste y los recibos siguen llegando a su cuenta.
Did you find this information useful?