Día Internacional de la Mujer: el largo camino también hacia la igualdad financiera

08/03/2023

¿Sabías que hasta el año 1975 las mujeres españolas no podían abrir una cuenta bancaria a su nombre? La desigualdad incluso legal en aquel momento no permitía que una mujer fuera la única titular de una cuenta sin el permiso y autorización de su marido, padre o tutor.

La situación cambió cuando se aprobó la Ley 14/1975, de 2 de mayo, que reformaba determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges.

Hoy en día el contexto es completamente diferente, aunque siguen existiendo algunas diferencias por razón de género, como, por ejemplo, en el acceso al crédito.

Un estudio del Banco de España, «The gender gap in bank credit accessAbre en ventana nueva», analizó estas diferencias partiendo de los datos de la CIRBEAbre en ventana nueva de los préstamos solicitados y concedidos de más de 80.000 empresas fundadas por un único administrador durante una década.

Una de las diferencias detectadas fue que las mujeres disponen de menos probabilidades de conseguir financiación que los varones durante el primer año del negocio. Sin embargo, esas diferencias desaparecen después de ese plazo, una vez que la compañía puede mostrar al banco sus datos contables propios.

Aunque se ha igualado mucho el uso de los medios de pago entre hombres y mujeres, aún se encuentran datos para la reflexión. Por ejemplo, ellos son más decididos a la hora de usar la banca electrónica. Según un informe sobre banca electrónica y servicios financierosAbre en ventana nueva elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de varones que la utilizaron es mayor (64,1 %) que el de mujeres (60,1 %) y aún mayor entre las más jóvenes.

En cambio, un estudio sobre hábitos en el uso del efectivoAbre en ventana nueva publicado recientemente por el Banco de España pone de manifiesto que el uso diario de tarjetas está más extendido entre las mujeres.

En cuanto a los conocimientos y actitudes financieras de los adultos de nuestro país, los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras también ponen de manifiesto diferencias entre hombres y mujeres.

Desde los tiempos en los que las mujeres estaban consideradas menores de edad “financieras”, el avance ha sido considerable. Pero aún queda camino por recorrer para que los asuntos del dinero no pertenezcan solo a ellos.

Did you find this information useful?