¿Hombres o mujeres? ¿Quién sabe más de finanzas?

29/02/2024

¿Existe una brecha de género en conocimientos financieros? La Encuesta de Competencias Financieras 2021Abre en ventana nueva, realizada por el Banco de España, mide los conocimientos y actitudes financieras de los adultos de nuestro país,y muestra resultados por grupos poblacionales.

En este post damos respuesta a esta pregunta exponiendo cuáles han sido las principales diferencias que se han observado.

Como se muestra en el siguiente gráfico, el porcentaje promedio de respuestas correctas a preguntas sobre inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo, ha sido de un 58% entre los hombres encuestados y de un 48% entre las mujeres, lo que supone una diferencia de 10 puntos porcentuales.

 

En el gráfico también se observa que la diferencia por género en el porcentaje de respuestas correctas se ha mantenido constante con respecto a los resultados obtenidos en la Encuesta de Competencias Financieras realizada en 2016.

Esta brecha de género está más asociada a una diferencia en respuestas del tipo «no sabe»: las mujeres son más propensas a contestar así que los hombres (16% vs. 9%, respectivamente). Sin embargo, esta brecha se reduce a solo dos puntos si observamos el porcentaje medio de respuestas incorrectas, 34% entre las mujeres y 32% entre los hombres.

También hay diferencias en la percepción que cada grupo tiene de sus conocimientos. Los hombres señalan una percepción de sus conocimientos más alta que en el caso de las mujeres. El 42% de los hombres considera que tienen unos conocimientos muy bajos o bastante bajos y el 10% manifiesta que son bastante o muy altos mientras que, en el caso de las mujeres, estas cifras son de un 52% y un 6% respectivamente.

Tienes a tu disposición tanto en el Banco de EspañaAbre en ventana nueva como en Finanzas para todosAbre en ventana nueva, la web del Plan de Educación Financiera, iniciativas, contenidos y actividades que te ayudarán a mejorar tus conocimientos financieros y a acertar a la hora de tomar decisiones relacionadas con tus finanzas. 

Consulta la lista de colaboradores del PlanAbre en ventana nueva y sus iniciativas. Algunos colaboradores están particularmente orientados a determinados grupos de edad de la población.

 

 

Did you find this information useful?