¿Cómo se solicita una cuenta de pago básica?

05/03/2024

Si no dispusieras de cuenta en un banco y, por primera vez, necesitaras abrir una, podría interesarte la cuenta de pago básicaAbre en ventana nueva, un tipo de producto que atiende los servicios básicos por una comisión de tres euros al mes.

La cuenta de pago básica funciona como cualquier otra cuenta. si bien puede tener alguna característica singular. Pregunta las dudas que tengas siempre al banco antes de firmar, por ejemplo, si permite descubiertos o no, si pueden tener más de un titular o qué comisión cobraría si realizas más de 120 operaciones de pago.

Si, por alguna razón, te resulta difícil el acceso a una cuenta de las ordinarias, este producto te interesará especialmente, ya que las entidades de crédito están obligadas a ofrecerlo sin condicionar su apertura a la contratación de otros servicios. Además, la cuenta es completamente gratuita para los demandantes que atraviesen por una situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, las entidades pueden denegarAbre en ventana nueva la apertura de una cuenta de pago básica. En la norma que regula este producto, se recogen las posibles causas de ello.

Para evitar cualquier impedimento, te brindamos algunos consejos prácticos a la hora de solicitar una cuenta de pago básica:

  • Prepara la documentación necesaria y asegúrate de que está en regla y vigente.
  • Colabora con la entidad cuando te pregunte sobre tu situación administrativa o económica. Las entidades están obligadas a conocer a sus clientes.
  • Realiza la solicitud por escrito con la fecha y la relación de los documentos entregados.
  • Asegúrate de que la entidad sella tu solicitud y que, cuando abandones la sucursal, llevas contigo un resguardo de la solicitud e, incluso, la respuesta de la entidad
  • Si la entidad decide denegarte la cuenta, debe comunicártelo por escrito y sin coste en un máximo de 10 días desde la entrega de la documentación completa.
  • Al comunicarte la denegación, también debe explicarte el procedimiento para reclamarAbre en ventana nueva.
Did you find this information useful?