El Banco de España completó 178 actividades supervisoras de protección al cliente

14/05/2024

El Banco de España ha publicado recientemente la Memoria de Supervisión 2023Abre en ventana nueva, que resume las funciones y la organización de la supervisión ejercida por la institución, así como las principales actuaciones llevadas a cabo durante el año pasado.

La supervisión de la conducta de las entidades se expone en el capítulo 4 como parte esencial de la función supervisora del Banco de España. Esta función verifica el cumplimiento efectivo de las normas de conducta y transparencia y busca avanzar en el fortalecimiento de la cultura de las entidades hacia un modelo de banca responsable para garantizar una adecuada relación financiera con sus clientes.

En 2023, la labor del Banco de España en materia de conducta se estructuró en torno a dos ejes: (a) potenciar un enfoque de supervisión preventiva, reforzando el seguimiento continuado de las entidades y de los riesgos de conducta, y (b) definir unas prioridades supervisoras basadas en el potencial impacto en la clientela, que consisten principalmente en:

  • (i) El cumplimiento de las medidas destinadas a colectivos en dificultades como, por ejemplo, las destinadas a paliar los efectos del alza de los tipos de interés en las operaciones hipotecarias.
  • (ii) La adecuación de las prácticas en la comercialización de productos (especialmente cuando se realizan a través de canales a distancia), analizándose prioritariamente el aplazamiento de pagos en el punto de venta, el préstamo responsable o los productos accesorios a préstamo hipotecarios.
  • (iii) El refuerzo de los controles internos, con especial hincapié en las medidas de control implementadas para afrontar el riesgo de fraude en el uso de tarjetas y en los pagos realizados por canales digitales.

En concreto, el Banco de España completó el año pasado 178 acciones supervisoras centradas en la protección del cliente bancario. Estas acciones engloban desde la petición de información a las entidades sobre determinados productos y el control de la publicidad, hasta la visita sorpresa a sucursales de toda España. Y se aplican tanto a la venta tradicional de los productos bancarios, en la oficina, como a su comercialización digital o telefónica.

Como resultado de esas actuaciones supervisoras, El Banco de España adoptó las siguientes medidas supervisoras: un expediente sancionador incoado; 57 requerimientos de publicidad formulados; 44 requerimientos emitidos sobre otras materias, tales como crédito inmobiliario, crédito al consumo y servicios de pago; y 76 recomendaciones formuladas sobre aspectos relativos a la aplicación de los principios de préstamo responsable en crédito al consumo y al crédito concedido en forma de posibilidad de descubierto tácito en depósitos a la vista.

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