El Banco de España tramitó 33.191 reclamaciones en 2023

10/10/2024

Ayer se publicó la Memoria de Reclamaciones 2023Abre en ventana nueva, el documento que recoge la actividad del Banco de España en este ámbito, con las principales causas de fricción entre la ciudadanía y las entidades financieras. Como novedad, la Memoria  se desdobla en dos documentos: uno, ya publicado, el Compendio de buenas prácticas bancariasAbre en ventana nueva, que agrupa los criterios con los que el Banco de España analiza los casos presentados;  y otro, la memoria estadística propiamente dicha, referida a los datos de actividad.

En 2023, se presentaron 33.191 reclamaciones ante el Banco de España. De las admitidas a trámite, quienes reclamaron consiguieron su propósito en el 79,8 % de los casos, y las entidades devolvieron más de 4 millones de euros a su clientela.

Además del servicio de reclamaciones, el Banco de España continuó ofreciendo a todos sus servicios de consultas, tanto telefónica como por escrito: en total, se recibieron 49.620 durante el año pasado.

La Memoria de reclamaciones es una herramienta útil para el día a día del cliente bancario: ayuda a resolver las dudas y mejora la relación con las entidades.

Toda la información aquíAbre en ventana nueva.

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