Memoria de la Central de Información de Riesgos 2023

18/07/2024

En 2023, 360 entidades financieras declarantes remitieron a la Central de Información de Riesgos (CIR) datos sobre más de 60 millones de operaciones de más de 25,4 millones de personas físicas y jurídicas. El saldo de los préstamos y otros riesgos declarados fue de 3,4 billones de euros, un 4 % más que en 2022. La reducción el año pasado a 3.000 € del umbral de exención de declaración ha provocado un importante aumento en el número de titulares y de operaciones de pequeño importe declaradas a la CIR por las entidades.

Estos son alguno de los datos disponibles en la Memoria de la Central de Información de Riesgos (CIR) que se publicó el pasado 3 de julio y que presenta los aspectos más destacados de la actividad de la CIR en 2023.  La CIRAbre en ventana nueva es un servicio público, gestionado por el Banco de España, que recopila información individualizada de las operaciones de crédito concedidas por las entidades financieras a sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas. Tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Proporcionar a las entidades declarantes información de los riesgos crediticios de sus clientes y de posibles nuevos acreditados para que estas puedan analizar el riesgo de sus operaciones. Así, en 2023 las entidades recibieron 451 millones de informes de riesgos sobre sus clientes y solicitaron 6 millones sobre potenciales nuevos clientes.
  2. Facilitar al Banco de España el ejercicio de la supervisión e inspección y el desempeño de las restantes funciones que tiene legalmente atribuidas.

Además, cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la CIR su informe de riesgosAbre en ventana nueva para conocer el endeudamiento que, sobre ellos, las entidades declarantes han reportado al Banco de España. En 2023, se recibieron casi 700 mil solicitudes de informes en la CIR, lo que la hace uno de los servicios del Banco de España más demandados por la ciudadanía.

Los ciudadanos también tienen derecho a acceder, rectificar y cancelar sus datos ante la CIR presentando una reclamaciónAbre en ventana nueva sobre la información declarada por las entidades. En su capítulo 3, la Memoria detalla los procedimientos para ejercer estos derechos e incluye información estadística sobre las solicitudes de rectificación o supresión de datos por parte de los titulares que ascendieron en 2023 a 17.665, casi un 56 % más que en 2022.

Además, en la Memoria se describen las características de las operaciones declaradas, de los titulares y de las entidades que han concedido la financiación y se presenta información estadística todos los aspectos de la actividad de la CIR. En 2023, se cumplieron 60 años desde la recepción de los primeros datos en la CIR, creada oficialmente en 1962. Durante estas seis décadas, ha desempeñado una continua labor de servicio público, facilitando información a los titulares y a las entidades declarantes para la evaluación de la solvencia de sus clientes. Además, la CIR ha proporcionado al Banco de España información esencial para el desempeño de sus funciones.

Para facilitar a los interesados el acceso a la exhaustiva información que contiene la CIR, la Memoria incluye un anejo estadísticoAbre en ventana nueva con las series históricas disponibles, que llegan hasta 2017 para asegurar su homogeneidad y calidad. Esta información se presenta también en un formato descargable para facilitar su uso a todos los interesados. En esta misma línea, está disponible una herramienta de visualización que presenta al usuario los datos del anejo estadístico mediante cuadros de mando, gráficos o mapas interactivos:

Ojea la Memoria en busca de las informaciones sobre los temas de tu interés. Puedes comenzar por esta síntesis de los contenidos de la Memoria o puedes ver estos vídeos explicativos:

Para conocer la CIR y los informes de riesgos tienes disponible esta presentación.Abre en ventana nueva

Did you find this information useful?