¿Tienes problemas con un producto financiero europeo? Dirígete a FIN-NET

05/09/2024

En el mundo globalizado en el que vivimos, la contratación de productos financieros de otros países de la Unión Europea es una práctica cada vez más común. Desde el móvil, están al alcance de la mayoría productos y servicios financieros ofrecidos por proveedores que se encuentran fuera de España.

Pues bien, si has contratado con un proveedor de servicios financieros de algún país del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 27 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega- y te ha surgido alguna queja, te interesa saber que existe una red de organizaciones nacionales, conocida como FIN-NET, que se encarga de resolver por vía extrajudicial las reclamaciones de los consumidores.

Las organizaciones adscritas a FIN-NET son los supervisores nacionales y organismos de consumo y arbitraje. Por ejemplo, en nuestro país, el Banco de España, la CNMV y la DG de Seguros y Planes de Pensiones pertenecen esta red. Puedes consultar aquí los miembrosAbre en ventana nueva.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Intenta resolver el conflicto directamente con tu proveedor. Dirígete por escrito a la empresa y explica los motivos por los cuales estás disconforme.
  2. Si no recibes contestación o si la respuesta no te convence, podrás acudir a un miembro de la red FIN-NETAbre en ventana nueva de tu país o del país tu proveedor.
  3. El organismo miembro de FIN-NET te dirá si puede ayudarte a resolver tu reclamación o bien te remitirá a otro organismo que pueda ayudarte. Es conveniente indicar que las decisiones de algunos de los miembros de esta red son vinculantes para la entidad financiera y, en cualquier caso, siempre tendrás abierta la posibilidad de acudir a los tribunales si no te convence la resolución de tu reclamación.

Puedes encontrar toda la información sobre esta red de cooperación en la página web de la Comisión EuropeaAbre en ventana nueva.

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