“Efecto marco”

17/12/2019

Factores como el orden de presentación del mensaje, la forma de plantear la información (el vaso medio lleno o medio vacío), los atributos del comunicador del mensaje, la credibilidad de la fuente informativa o el contexto en el que se emite la comunicación, afectan a nuestras elecciones: ¡el envoltorio importa!

Este fenómeno, llamado “efecto marco”, es ampliamente conocido en el ámbito del marketing y se usa para influir en las decisiones de consumo, también las que se refieren a la contratación de productos bancarios.

La publicidad de los productos financieros está sujeta a una normativa específica para garantizar la protección de los usuarios y el Banco de España supervisa su cumplimiento mediante la revisión de piezas de publicidad bancaria. Sin embargo, la existencia de autoridades de regulación y supervisión no nos exime como consumidores de nuestro insustituible papel a la hora de analizar la publicidad de un producto bancario antes de  decidirnos por su contratación.

Ahora que se acercan fechas clave en las que nuestro consumo se puede disparar, te proponemos dos estrategias para “poner cabeza” en las decisiones de consumo y evitar  el efecto marco:

  • ESTRATEGIA 1: Si estás pensando en adquirir un bien o servicio como, por ejemplo, un viaje, un aparato electrónico o un vehículo, presta atención a las condiciones de la financiación vinculada, ¡sin dejar de leer la letra pequeña!
  • ESTRATEGIA 2: Fíjate especialmente en la TAE, ya que, independientemente de cuál sea el valor del TIN, si la TAE es positiva, la financiación te conllevará un coste. Haz cálculos con nuestro simulador.
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