El Banco de España visita 152 oficinas bancarias para verificar la comercialización de las cuentas de pago
21/12/2021
Cuenta de pago es el nombre que da la normativa bancaria a aquellas con las que realizamos los servicios típicos de las cuentas corrientes, como transferencias y domiciliación de recibos. Este es un producto bancario tradicional, que nos sirve para acceder a otros servicios (tarjetas, préstamos, etc.), pero actualmente objeto de atención tanto por las novedades regulatorias que le afectan, tras la trasposición de la normativa europea de cuentas y pagos, como por su evolución ante el aumento de la competencia en el sector, con programas de fidelización para la exención de comisiones y cambios de condiciones contractuales.
Así, en 2020 aumentaron de forma notable las quejas y reclamaciones recibidas en el Banco de España en relación a las cuentas de pago, alcanzando un 19,7% de todas las recibidas, y destacan las relacionadas con las comisiones cobradas por la tenencia de cuentas. También aumentó el número de consultas escritas, que supuso un 19,2% de todas las recibidas.
Las características de las cuentas de pago exigen que las entidades faciliten a los clientes una información previa adecuada y unas explicaciones claras, sencillas y detalladas que permitan a sus titulares conocer cómo funciona, los servicios que prestan, su coste y los derechos y obligaciones que conlleva su contratación.
Por otra parte, los clientes que ya tienen abierta una cuenta también deben recibir información clara y cuidada sobre las modificaciones de las condiciones que las cuentas experimentan a lo largo del tiempo, ya que al tratarse de un producto sin duración fija o definida es inevitable que se produzcan adaptaciones tanto a los nuevos entornos financieros como a la operativa de las entidades.
Finalmente, los clientes que sufren vicisitudes tales como embargos, bloqueos o sencillamente quieren cancelar sus cuentas también han de obtener toda la información necesaria.
Por ello, con el objeto de comprobar si esa información dada a los clientes bancarios ha sido la adecuada, equipos de supervisión del Banco de España han visitado recientemente 152 oficinas bancarias de 12 entidades diferentes.
El análisis de toda la información recabada proporcionará una visión fundamental para la supervisión de la conducta de las entidades y, en su caso, para proponer mejoras en el marco regulatorio vigente. Se espera, asimismo, que el foco puesto en este producto, piedra angular de la relación banco-cliente, mejore su conocimiento y reduzca el número de reclamaciones.