El fraude del «sí»: mucho ojo al contestar una llamada

30/05/2024

Puede parecer una nimiedad, pero cambiar de hábitos cuando coges una llamada puede evitarte muchos disgustos. En esta nueva entrada de la serie «Protégete contra el fraudeAbre en ventana nueva» analizamos una variante de vishing, o estafa telefónica, conocida como el fraude del «sí».

Es muy frecuente que contestemos con un “sí” las llamadas que entran en nuestro móvil. Pues de esa costumbre se aprovechan los ciberdelincuentes para grabar nuestra voz con ese “sí”. Además, pueden plantearnos otras preguntas para obtener una respuesta afirmativa con fines maliciosos y usarlo posteriormente en actividades fraudulentas suplantando nuestra identidad.

¿Pueden contratar servicios bancarios únicamente con la grabación de nuestra voz? No existen sistemas que permitan autorizar operaciones bancarias solo con la voz. Siempre requerirán algún dato personal más. Así que después de grabarnos nuestra respuesta intentarán ganarse nuestra confianza para sonsacarnos más datos. Aun así, debemos aplicar el sentido común y estar alerta cuando nos llamen números desconocidos.

¿Qué técnicas utilizan los ciberdelincuentes para obtener los datos de las víctimas?:

  • Suplantar al personal de un banco o empresa y hacer diversas preguntas. Mediante técnicas de ingeniería social intentan ganarse la confianza del interlocutor. Pueden lograrlo a través de preguntas que parecen inofensivas, como «¿has autorizado una transacción ahora?» o «¿estás de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?».
  • Como decíamos al principio, a veces contestamos con inofensivo “sí” y los ciberdelincuentes no necesitan, tan siquiera, interpelarnos. Así, ya habrán conseguido su objetivo.
  • En ocasiones, se inicia una locución automática que te advierte que has contratado una suscripción premium por un determinado importe y luego se cuelga la llamada. Cuando devuelves la llamada para cancelarlo, en el proceso te piden ciertos datos para ello (número de cuenta, dirección, DNI, etc.).

¿Cómo puedo prevenir este tipo de fraude?

  • En caso de recibir una llamada sospechosa, lo más directo es desconfiar y colgar el teléfono. Desde luego, contesta con un “buenos días” o un “hola”.
  • Llevar un seguimiento de tus cuentas para verificar que no haya ningún movimiento inusual.
  • No facilites datos personales ni bancarios durante la llamada.
  • Intenta buscar en Internet el número de teléfono que te ha llamado para ver si se trata de spam o similar.
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