Estos son los servicios bancarios que debes conocer antes de emprender

18/05/2021

El autoempleo y el emprendimiento son decisiones valientes, tanto si llegan de la mano de la ilusión por un proyecto empresarial como de la necesidad de buscar una alternativa laboral. Pero además de una buena idea y de tus habilidades como profesional, vas a necesitar unos conocimientos financieros mínimos que pueden estar muy alejados de los que has utilizado hasta este momento.

Lo primero que tendrás que elaborar es un plan de negocio, en el que tan importante como la idea genial que te inspira resulta la gestión financiera: qué inversión inicial será necesaria, cómo la vas a financiar, qué facturación esperas conseguir, qué gastos fijos y variables mensuales, entre ellos tu salario, deberás afrontar, etc. Y no te dejes llevar sólo por la ilusión, que sin duda es imprescindible. Es necesario ser realista y contar con que el comienzo puede ser duro, que tu esfuerzo puede que tarde en materializarse en unos flujos de caja positivos y que quizás necesites apoyo financiero mucho más tiempo del que te gustaría.

Ese aliento financiero puede venir, entre otros, de familia y amigos, crowdfunding, “business angels”, capital riesgo, ayudas públicas y/o del sector bancario:

  • La mayor parte de las entidades tienen líneas de préstamo/crédito específicas para emprendedores, aunque te pueden exigir garantías personales y de avalistas. Además, gestionan las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial, el ICO, para el apoyo de pymes y emprendedores.
  • Puede también ayudarte la obtención de avales de Sociedades de Garantía RecíprocaAbre en ventana nueva.
  • Si tienes que adquirir vehículos o maquinaria, el leasing o el renting pueden ser buenas opciones.

Una vez que el negocio esté en marcha, hay otros servicios financieros a tu disposición:

  • El factoring y el confirming te pueden ayudar en la gestión de tu tesorería.
  • El uso del TPV es prácticamente imprescindible en la actualidad.
  • Si se trata de un comercio on-line, necesitarás contratar una pasarela de pagos o TPV virtual.
  • El desarrollo de la banca on-line facilitará sin duda tus gestiones y te ahorrará tiempo, por ejemplo, en el pago de impuestos y nóminas o gestión de remesas de recibos.
  • Si quieres alquilar una oficina o local u optar a algún tipo de concurso público, es probable que necesites algún tipo de aval bancario.

Aunque emprendas en solitario, es una buena idea que abras una cuenta bancaria específica para tu actividad empresarial o económica, y que no mezcles transacciones personales con las del negocio: te ayudara a tener un mejor control de las finanzas de tu proyecto y resulta más transparente de cara a Hacienda y a las entidades financieras. Y si inicias esta aventura en compañía, será necesario que determinéis la forma de disposición de los fondos de la cuenta.

Además, debes saber que, como autónomo o pequeño empresario, la normativa recoge una serie de derechos específicos que las entidades deben respetar en vuestras relaciones.

A la hora de emprender, una buena educación financiera contribuirá a tu tranquilidad y al éxito de tus ideas.

Esta es una de las motivaciones presentes en el reciente convenio firmado por Banco de España y CNMV con el Ministerio de Educación, que busca una mayor presencia de las competencias financieras durante todas las etapas educativas, desde Primaria a Formación Profesional. Los firmantes de este convenio están convencidos de la necesidad de incrementar las competencias financieras desde las aulas, proyecto que redundará en futuros emprendedores más capacitados y en el buen funcionamiento de nuestra economía.

¿Te ha parecido útil esta información?