¿Necesitas cambiar divisas? Esto te interesa

18/04/2023

¿Estás planeando un viaje a un país fuera de la zona euro y necesitas comprar moneda extranjera? En este post te explicamos lo más importante antes de realizar el cambio de divisas.

Cuando queremos cambiar divisas, el primer paso es conocer el tipo de cambio que nos van a aplicar, esto es, a qué valor cotiza la divisa foránea. Conocer el tipo que nos van a aplicar es muy importante, pero no es el único dato que debemos sopesar.

Las entidades te pueden cobrar una comisión por este servicio. Puede que encuentres establecimientos que ofrezcan tipos de cambio atractivos, pero, ojo, porque pudieran ir acompañados del cobro de comisiones elevadas, que en ocasiones pueden suponer que los gastos superen el 20% del valor cambiado.

¿Dónde puedo acudir?

Si necesitas cambiar euros por otra divisa (o viceversa), puedes acudir a una entidad de créditoAbre en ventana nueva o a un establecimiento de cambio de monedaAbre en ventana nueva.

Estas instituciones están supervisadas por el Banco de España y, por ello, están obligadas a cumplir una serie de requisitos que tienen como objetivo proteger a los consumidores.

El Banco de España, pese a una creencia extendida, no realiza operaciones de cambio de divisa con particulares.

Conceptos básicos para el cambio de divisas

  • La operativa con divisas en España está liberalizada. Esto significa que el tipo de cambio es libre y, por tanto, las entidades de crédito o los establecimientos de cambio de moneda no están sujetos a los tipos de cambio de divisa oficialesAbre en ventana nueva. Además, el tipo de cambio puede variar en cualquier momento.
  • Las entidades que presten servicios de cambio de divisa deberán facilitarnos información previa sobre el tipo de cambio y las comisiones aplicables, en caso de haberlas. Como en cualquier operación, es muy importante estar completamente informados antes de iniciarla.
  • No hay un límite máximo de las comisiones o gastos que nos pueden cobrar las entidades por este servicio.

Si estás pensando en cambiar divisas, hazlo con tiempo. Compara distintas opciones y lee con detenimiento las condiciones que te ofrecen. Antes de entregar cualquier importe, pide que te informen con claridad de la cantidad que vas a recibir en el cambio y asegúrate de que no haya comisiones adicionales. En caso de haberlas, será necesario que las aceptes como paso previo a la operación.

 

Si en lugar de cambiar moneda necesitas realizar una compra en un comercio fuera de la zona euro o sacar dinero en un cajero, también te va a interesar conocer el tipo de cambio y los posibles gastos que puedan existir. En este postAbre en ventana nueva puedes encontrar más información al respecto.

¿Te ha parecido útil esta información?