Planifica tus finanzas también en vacaciones

16/07/2024

Llega el verano, las merecidas vacaciones y las ganas de disfrutar. Pero, ¿a qué precio?

El alquiler del apartamento, el transporte, comer o cenar fuera de casa, el paseo por los mercadillos y, por qué no, algún que otro caprichito. ¿Hemos sido capaces de planificar todos estos gastos o, llegado el momento, vemos que no nos llega el dinero y necesitamos financiación?

Ya sea durante las vacaciones o en nuestro día a día, vivimos rodeados de estímulos que nos invitan a consumir. Y no solo resulta sencillo comprar, sea online o en los propios establecimientos, a la hora de pagar, también tenemos cada vez más opciones. Por ejemplo, la fórmula compra ahora y paga despuésAbre en ventana nueva para pequeños gastos.

Con la llegada de la digitalización, surgen nuevos agentes financieros y nuevas formas de ofrecer crédito al consumo que provocan además un cambio en nuestros hábitos de consumo. Antes, reservábamos las compras a plazos para bienes de consumo duraderos; ahora, tenemos la opción de aplazar las compras corrientes como ropa, ocio e incluso alimentación.

Tanto los establecimientos físicos como los virtuales ofrecen la posibilidad de aplazar los pagos en cuotas mensuales, desde importes muy pequeños, sin apenas trámites, sobre la marcha y, en ocasiones, sin intereses (aunque sí con una comisión). Puede ser una de las razones del aumento del crédito al consumo.

Antes de decidirte a aplazar tus compras:

  • Piensa bien lo que necesitas: recuerda que los cargos llegarán a tu cuenta con posterioridad y deberás tener dinero en ella para afrontarlos.
  • Infórmate de las condiciones de la financiación: intereses, gastos, comisiones, número e importe de las cuotas, derecho de desistimientoAbre en ventana nueva, qué sucede si quieres devolver un producto que has financiado…
  • Si compras por internet, toma medidas para hacerlo de forma seguraAbre en ventana nueva.

Usa el crédito al consumo con cabeza, ya que si te pasas puede llevarte a una situación de sobreendeudamiento y arrastrar negativamente tus finanzas.

Recuerda: algo fácil y cómodo de comprar y fácil y cómodo de financiar no significa fácil de pagar mes a mes.

 

¿Te ha parecido útil esta información?