¿Qué información puedes solicitar si dispones de una tarjeta revolving?

02/06/2022

El uso de las tarjetas de crédito revolving encierra una cierta complejidad e implica determinados riesgos que debes conocer antes de disponer de ellas. Por eso, este producto requiere de una dosis adicional de información para tener clara la deuda que se genera con la entidad y cuándo se terminará de pagar, como dicta la Orden ETD/699/2020, de 24 de julioAbre en ventana nueva.

Durante la vigencia del contrato de una tarjeta revolving, puedes solicitar a tu entidad la siguiente información:

  • El documento de liquidación, la información que ya te ha suministrado previamente, al menos de forma trimestral. Entre otros aspectos, deberá especificar la fecha estimada en la que terminarás de pagar el crédito y la cuantía total que acabarás pagando de principal e intereses, si no realizas más disposiciones o modificas la cuota. Asimismo, si la cuota de amortización es inferior al 25 % del límite de crédito, deberá incluir los posibles escenarios de ahorro, esto es, simulando el importe de las cuotas que tendrías que abonar si se incrementase la cuota de amortización en un 20%, un 50% y un 100% junto con la cuantía total que acabarías pagando y la fecha en la que terminarías de hacerlo.
  • Un detalle de las cantidades abonadas y la deuda pendiente con desglose de principal, intereses acumulados y comisiones con fechas, importes y conceptos. Se trata de un histórico de la línea de crédito para que verifiques si el importe adeudado se ajusta a lo que has ido utilizando.
  • El cuadro de amortización con el saldo dispuesto, en una fecha de referencia y con la cuota establecida en ese momento. Como si fuera un préstamo al consumo habitual, te permite conocer las futuras cuotas y sus fechas, siempre que la cuota o el importe dispuesto se mantengan.

¿Cuándo y cómo recibirás esta información? Tras solicitarla, la entidad dispone de cinco días hábiles para hacértela llegar en papel por correo postal o en otro soporte duradero (PDF) en el buzón de tu banca virtual, según lo tengas firmado en el contrato de tu banco.

¿Pueden cobrarte por ello? El suministro debe ser gratuito y puedes solicitarlo en cualquier momento. Aunque otra información remitida por tu banco suele ser sin cargo para el cliente bancario, los extractos de las tarjetas revolving podrían originar una comisión si se tratara de información que te hubieran facilitado antes por otros medios.

 

Este refuerzo informativo en la transparencia tiene como objetivo que comprendas el funcionamiento de este producto y las consecuencias económicas evitando así el endeudamiento excesivo. Si quieres seguir aprendiendo más sobre tarjetas revolving puedes consultar todas las publicaciones relacionadas con este producto aquí.

¿Te ha parecido útil esta información?