¿Qué pasa cuando renuncias a un préstamo que ya has firmado?

25/02/2025

Necesitas urgentemente cambiar ese electrodoméstico, así que echas cuentas y lo compras con un préstamo al consumo. Pero inmediatamente después de firmarlo, te vuelven las dudas sobre la conveniencia de financiarlo o de si responde a tus necesidades y quieres devolverlo. Muy importante: nos asiste el derecho a cancelar un contrato de préstamo en los primeros 14 días, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización. Este derecho te permite volver a sopesar con calma si realmente necesitas ese crédito y si las condiciones ofrecidas son adecuadas para ti.

El primer paso, como es habitual, consiste en revisar el contrato firmado. En este documento debe especificarse claramente el plazo disponible para ejercer el derecho de desistimiento, además de incluir las instrucciones, a quién dirigirte y por qué medios para desvincularte del préstamo.

El segundo paso es dirigir una escrito a la entidad financiera. En el escrito debes incluir todos los datos identificativos (nombre, dirección, número de contrato, etc.), para que no quepa duda de quién es el titular y cuál es el préstamo al que se refiere el desistimiento. No olvides explicar de manera explícita tu intención de desistir del contrato.

Es importante que guardes una copia del escrito y el comprobante de envío, por si fuera necesario presentar una reclamación si no se tramitara correctamente.

La entidad financiera debe informarte del importe exacto a devolver y del plazo para realizar el pago. A partir de ese momento, tienes 30 días para devolver a la entidad financiera el importe total del préstamo recibido, junto con los intereses devengados desde la fecha de disposición del préstamo hasta la fecha de devolución. El coste para el consumidor solo se puede limitar a los intereses por el periodo que has tenido el dinero en tu cuenta, sin penalización alguna ni otros costes adicionales ni comisiones.

El derecho de desistimiento está recogido la Ley 16/2011 de contratos de créditos al consumo Abre en ventana nuevay es una herramienta importante de protección al consumidor, que permite cancelar un contrato de préstamo dentro de un plazo determinado sin penalizaciones. Lógicamente, implica la devolución del importe total del préstamo y puede conllevar ciertos trámites administrativos, pero ofrece al consumidor la oportunidad de reconsiderar su decisión y buscar alternativas más favorables.

Para saber más de la normativa que lo regula, puedes consultar la aplicación del Banco de España EncuenTRAAbre en ventana nueva.

 

 

¿Te ha parecido útil esta información?