¿Sabes qué es el tipo de interés compuesto?

23/01/2024

La capitalización compuesta está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. A continuación, te animamos a contestar a una de las preguntas que se plantearon en la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF). Rápidamente, vas a entender qué utilidad tiene en tu vida conocer este concepto.

Como introducción, se presentó hizo la siguiente pregunta sobre el tipo de interés simple a los encuestados:

Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año, una vez que le paguen los intereses?

Y, a continuación, se lanzó la pregunta con la que se interroga sobre el concepto de tipo de interés compuesto...

Los resultados muestran que el 41% de los encuestados responde correctamente, un 46%, incorrectamente y un 12% no sabe.

Si has sabido contestar correctamente a esta pregunta, has entendido que la cantidad de dinero va aumentando cada año debido a que los intereses se van sumando al capital inicial de cada periodo para producir nuevos intereses.

En comparación con los resultados obtenidos en la ECF llevada a cabo en 2016, el porcentaje de personas que ha contestado correctamente esta pregunta se ha reducido 5pp, por lo que observamos que la comprensión del tipo de interés compuesto ha empeorado.

Los resultados difieren según las características demográficas:

  • Por comunidades autónomas, Madrid y La Rioja son las que presentan los mayores porcentajes de aciertos (45% en ambos casos), mientras que Extremadura, Islas Baleares y Castilla-La Mancha, en cambio, los menores (entre un 35% y un 37%).
  • Si se considera el sexo de los entrevistados, el porcentaje de respuestas correctas entre las mujeres es 8 puntos porcentuales inferior al de los hombres (el 45% de los hombres frente al 37% de las mujeres).
  • El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar: en aquellos con una renta superior a 47.000 euros, un 54% lo hace correctamente, frente al 32% para el caso de los que alcanzan hasta 15.000 euros.
  • También se registran diferencias si nos fijamos en el nivel educativo: un 51% de los universitarios contestan afirmativamente, mientras que este dato baja hasta el 31% en los entrevistados con educación primaria.
  • Y, además, por franjas de edad: los mayores de entre 65-79 años aciertan menos que los individuos entre 18 y 54, que son los más atinados. En concreto, los primeros un 32% lo hace correctamente y el segundo grupo de edad, un 44%.

En este enlaceAbre en ventana nueva puedes visualizar gráficos, descargar resultados y documentos y consultar definiciones y conceptos.

¿Te ha parecido útil esta información?