Consumer Trends Report: el 77% de los créditos a los hogares europeos son hipotecas

  • ¿Qué es?

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 20 de febrero la sexta edición del Consumer Trends Report (CTR), el Informe sobre las Tendencias de Consumo, correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019. El CTR es un informe que recoge las tendencias y aspectos más relevantes para los consumidores de la UE sobre banca minorista, como las hipotecas, el crédito al consumo, los servicios de pago y dinero electrónico, las cuentas de pago y los depósitos. El CTR identifica también las cuestiones que mayor incidencia han tenido o pueden tener para los consumidores de productos y servicios bancarios.

El informe se basa en datos proporcionados por las autoridades nacionales competentes de los 28 Estados miembros de la UE, así como en los comentarios recibidos de otros agentes interesados, como asociaciones de consumidores nacionales y de la UE, miembros de la Red de resolución de conflictos financieros (Finnet) y asociaciones de la banca de la UE. El CTR también tiene en cuenta datos cuantitativos del Banco Central Europeo y del Banco Mundial.

  • Principales tendencias y cuestiones identificadas

La EBA observa que las hipotecas continúan teniendo un gran impacto en las finanzas personales de los consumidores, representando alrededor del 77% de los préstamos a los hogares, y siguen una tendencia de ligero aumento en términos de volumen y valor durante los últimos cinco años. Durante el mismo período, el volumen de crédito al consumo se mantuvo relativamente estable, mientras que el de los depósitos disminuyó ligeramente. La EBA observa que el número de europeos que tienen una cuenta de pago aumentó, pasando a suponer un porcentaje significativo de la población, lo que puede haber contribuido al aumento notable en el uso de servicios de pago digitales y en línea.

En cuanto a las cuestiones que mayor incidencia han tenido o pueden tener para los consumidores de productos y servicios bancarios se han identificado las siguientes: (i) las comisiones y gastos; (ii) el endeudamiento, el préstamo responsable y la evaluación de la solvencia; (iii) la educación financiera; (iv) la transparencia y divulgación de información precontractual, así como los cambios en los términos y condiciones contractuales; (v) la violación de datos personales y ciberseguridad; y (vi) la venta transfronteriza de productos y servicios. Destacar que estas cuestiones se centran fundamentalmente en aspectos relacionados con los perjuicios que pueden surgir para el consumidor de la falta de transparencia en la divulgación de la información sobre las comisiones y gastos aplicables, de evaluaciones de solvencia crediticia deficientes, así como de la propia complejidad de determinados productos financieros.

  • Consulta

El informe completo del Consumer Trends Report 2018/2019 se encuentra disponible (en inglés) en la página web de la Autoridad Bancaria EuropeaAbre en ventana nueva.

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