Campañas de captación de nóminas: criterios de buenas prácticas
09/02/2023
Desde hace tiempo, hay entidades que llevan a cabo campañas de captación de nóminas para atraer a nuevos clientes. En algunas de estas campañas, las entidades ofrecen dinero o productos a modo de regalo a cambio de abrir una cuenta, domiciliar nuestra nómina y mantenerla durante un periodo de tiempo determinado.
Las condiciones de estas campañas de fidelización de los clientes se incluyen en la política comercial y de asunción de riesgos de las entidades. Por ello, el Banco de España no tiene competencias para valorar los requisitos que se hayan acordado.
Ahora bien, desde el punto de vista de las buenas prácticas y usos bancarios, el Banco de España considera que las entidades deben:
- Informar sobre las condiciones de las promociones que ofrecen. Dar a conocer las condiciones de una campaña de fidelización a través de piezas publicitarias no es suficiente. Las entidades deben facilitarte información clara de los requisitos necesarios para poder beneficiarte de la promoción en cuestión, en el contrato de cuenta o por otra vía.
- Evitar generar falsas expectativas. Si la entidad es conocedora de que no vas a poder cumplir con los requisitos para poder beneficiarte de la campaña, debe informarte desde el principio.
También deberá avisarnos de la fecha de vencimiento de la campaña, para que nos dé tiempo a beneficiarnos de la promoción, realizando las gestiones que sean necesarias dentro del plazo establecido. - Explicar el criterio de reparto seguido si se acaban los regalos de la promoción. Si la promoción consiste en la entrega de un regalo, y la entidad te comunica que se han acabado las existencias, debe justificarte el orden de adjudicación que han seguido en el reparto.
- Mantener las condiciones pactadas. A cambio de la entrega del regalo, lo más probable es que la entidad te exija mantener la cuenta abierta durante un periodo determinado, normalmente dos años, o cumplir otro requisito, como, por ejemplo, domiciliar una serie de recibos.
Si acordaste con la entidad cumplir una serie de requisitos durante un periodo determinado a cambio de la entrega de un regalo o una retribución en especie, la entidad podría incurrir en mala práctica bancaria si nos modifica durante este periodo las comisiones pactadas.
Puedes consultar los criterios del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España sobre esta cuestión, en la página 168 y siguientes de la Memoria de Reclamaciones del año 2021Abre en ventana nueva.