Día Internacional de la Educación

24/01/2023

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la EducaciónAbre en ventana nueva, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de celebrar la importancia de la educación en el mundo.

Este es el quinto año que se celebra y el lema en esta ocasión es: Invertir en las personas, priorizar la educación.

El Banco de España, comprometido en el ámbito de la educación, desarrolla diversas iniciativas con el fin de mejorar la cultura económica y financiera de toda la población. A continuación, te contamos en qué consisten algunas de las iniciativas educativas que se vienen llevando a cabo desde hace años:

  • Programa Escolar y Concurso de Conocimientos Financieros

El Programa de Educación Financiera es una iniciativa que desarrolla el Banco de España a través del Plan de Educación FinancieraAbre en ventana nueva. Este Programa ofrece diferentes recursos y actividades para que los profesores puedan trabajar de forma transversal con sus alumnos las áreas temáticas que establece PISA en competencias financieraAbre en ventana nueva: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio y el panorama financiero.

Está destinado principalmente a alumnos de 3º- 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional. No obstante, el contenido puede adaptarse por el profesor a otros niveles educativos.

Todos aquellos centros que se registren en el Programa pueden participar en el Concurso de Conocimientos Financieros, que consiste en un juego de preguntas tipo test sobre cuestiones económicas y financieras desarrollado en dos fases eliminatorias: una primera fase on-line y una segunda fase presencial.

En 2022 más de 350 centros han participado en el Programa Escolar, con un alcance cercano a los 12000 alumnos.

Plazo de inscripción abierto

Si eres profesor o profesora de ESO, Bachillerato o FP, aún estás a tiempo de apuntar a tu centro a esta nueva ediciónAbre en ventana nueva. Podrás hacerlo rellenando el formulario de registroAbre en ventana nueva que está disponible en la web de Finanzas Para Todos hasta el próximo 28 abril 2023.

Puedes encontrar más información al respecto en la página web de Finanzas Para TodosAbre en ventana nueva.

  • Concurso Generación Euro

El concurso generación euro es una iniciativa conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y de 12 bancos centrales del Eurosistema, entre ellos el Banco de España, dirigida a alumnos de Bachillerato y de grado medio de Formación Profesional dispuestos a conocer, jugando, el funcionamiento de la política monetaria de la zona del euro y su relación con la economía en su conjunto.

Los equipos se enfrentan a tres pruebas: la resolución de un test on line, la elaboración de un ejercicio de desarrollo y la presentación ante un jurado de una propuesta analítica sobre política monetaria.

Los profesores de los equipos clasificados en la primera fase, participan en una jornada formativa impartida por expertos del Banco de España en la sede central de Madrid.

En la 12ª edición de este concurso, actualmente en marcha, han participado alrededor de 2.000 estudiantes de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional.

Plazo de inscripción cerrado: el plazo de inscripción para la próxima edición se abrirá en el último trimestre de 2023.

Todos los detalles de la edición actual están disponibles en la página web del concursoAbre en ventana nueva.

Did you find this information useful?