Lee bien antes de firmar, también en dispositivos digitales

27/03/2025

La contratación de productos y servicios financieros por medios electrónicos es una realidad, y abrir una cuenta, realizar pagos o incluso formalizar una hipoteca son operaciones que podemos realizar en nuestro móvil con la app de nuestra entidad.

Las entidades nos ofrecen canales digitales para facilitar información, entregar documentación y pedir nuestro consentimiento cuando realizamos operaciones.

Las normas reconocen estos medios digitales como equiparables al papel a todos los efectos. Por ello, contratar por internet no significa una menor protección de nuestros derechos como clientes.

Incluso si eres una de esas personas que prefiere ir a la oficina, no te vas a librar de la tecnología ya que es habitual que para la firma de las operaciones se usen también dispositivos digitales.

Algunos consejos como consumidor responsable. No te descubrimos nada nuevo si te recordamos una vez más la importancia de leer bien lo que firmas. Casi seguro que, en alguna ocasión, tu entidad te ha ofrecido una tableta y te ha pedido que firmes en un recuadro al final de un texto.

En algunas ocasiones, solo firmas un recibí de una determinada información. Las entidades pueden registrar tu firma de forma inmediata y digital. Esta forma de actuar supone menos transparencia para ti y más comodidad para la entidad.

Otras veces, se puede tratar de un contrato y puede ocurrir que una vez firmado adviertas alguna condición de la que no eras consciente y te arrepientas de haberlo hecho. Recuerda que la firma en estos dispositivos es igual que la rubricada en un documento en papel y conlleva la misma responsabilidad.

Pide que te faciliten el documento entero y que te expliquen lo más destacado de su contenido. Una vez leído y comprendido, fírmalo si estás de acuerdo.

Did you find this information useful?