¿Seguimos pagando con efectivo? ¿Cuánto?
14/01/2025
¿Cómo pagaste la última vez que compraste en un comercio tradicional? ¿En efectivo, con tarjeta, con móvil…?
La sociedad española ha experimentado durante los últimos años circunstancias como la pandemia, la despoblación rural y la digitalización que han alentado el uso de nuevas formas de pago. En este contexto, el Banco de España ha publicado recientemente la tercera edición del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivoAbre en ventana nueva, cuya principal conclusión es que la mayoría de los españoles seguimos usando el efectivo para pagar nuestras compras diarias, aunque el uso de los medios de pago digitales continúa en aumento.
En 2024, el efectivo seguía siendo el medio de pago principal para casi el 60% de la ciudadanía en sus compras en establecimientos tradicionales, aunque su uso ha ido disminuyendo en los últimos años. Es decir, aunque el efectivo es aún el método más utilizado, cada vez ganan más peso las compras online y al uso de medios de pago digitales. En los pagos entre particulares, el efectivo también es el más habitual para el 63% de la población, seguido de Bizum (33%).
La encuesta también señala que la edad y el nivel de estudios son determinantes en el uso de los medios de pago. Por ejemplo, el efectivo es el preferido para los mayores de 65 años, franja de edad en la que el 78% paga en metálico en los comercios. Respecto al nivel de estudios, las personas con formación básica utilizan con más asiduidad el efectivo, mientras que las tarjetas ganan usuarios entre las que alcanzaron estudios superiores, y los dispositivos móviles también son frecuentes entre las de medios y superiores.
¿Por qué razones nos aferramos aún al efectivo? Pues por comodidad, por costumbre y para mantener el control de lo que nos gastamos. Y tiramos de tarjeta y de dispositivos móviles, en cambio, por rapidez y comodidad.
El estudio no prevé que se produzcan en el corto plazo grandes cambios en los hábitos de uso del efectivo, aunque esta apreciación varía según la edad de a quienes preguntemos: los más jóvenes, el 39% de los menores de 25 años, cree que disminuirá; en cambio, la gran mayoría de los mayores de 64 años, casi el 80%, considera que no habrá variaciones y que billetes y monedas seguirán en nuestros bolsillos.