Transferencias inmediatas transfronterizas: tu dinero, en diez segundos

20/06/2024

Las transferencias inmediatas forman parte de nuestra operativa bancaria con frecuencia. Los bancos llevan ya tiempo ofreciendo transferencias desde tu cuenta a otro banco en pocos minutos a cambio de una comisión, generalmente mayor que la aplicada a las transferencias ordinarias.

Actualmente, una transferencia internacional ordinaria en euros entre cuentas de bancos de la Unión Europea (UE) llegará a su destino, como muy tarde, el siguiente día hábil después de que el banco receptor recibiera los fondos. Este plazo aumenta si la transferencia se realiza en una moneda distinta al euro.

Pues bien, la Unión Europea ha aprobado hace unos meses un ReglamentoAbre en ventana nueva sobre pagos inmediatos que modifica estos plazos y va a permitir a los consumidores y las empresas del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 27 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega-, transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día,  incluso fuera del horario comercial.

Los bancos van a estar obligados a ofrecer este servicio, y, si cobraran una comisión por ello, esta no podría ser superior a la que apliquen a las transferencias ordinarias.

Además, con el objetivo de evitar el envío de dinero a cuentas fraudulentas, los bancos deberán comprobar que coincide el número IBANAbre en ventana nueva y el nombre del beneficiario de la cuenta a la que queremos enviar dinero.

La norma establece un periodo transitorio de aplicación y da de plazo a las entidades de la zona del euro hasta el 9 de octubre de 2025 para enviarlas y hasta el 9 de enero de 2025 para estar en disposición de recibir transferencias inmediatas.

El plazo de adaptación será más amplio para aquellos bancos de la UE que se encuentran en países fuera de la zona del euro.

 

Did you find this information useful?