Cinco propósitos financieros para el año que viene

29/12/2020

Da igual cuando leas esto, sea en enero o a lo largo del año, cualquier momento es bueno para definir objetivos y marcarse metas. Hacer deporte, leer más, pasar más tiempo con nuestros seres queridos o aprender un idioma son algunos de los más recurrentes. Evita que sean demasiado vagos o inalcanzables y subdivídelos en pequeños pasos a seguir. Hoy te traemos cinco propósitos financieros para encarar bien el año que viene:

1. «Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar». Anónimo.

Tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos puede darnos un necesario respiro. Una libreta o una hoja de cálculo de Excel puede ayudarte en tu misión. No existe una cifra universal ya que dependerá de cada uno y de nuestro nivel de ingresos, pero se recomienda destinar a ahorro entre un 10 % y un 20 % del salario. Programa una transferencia de un porcentaje cada vez que cobras tu nómina desde tu cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o márcate un reto semanal. Existen aplicaciones que registran y clasifican tus ingresos y gastos o que redondean tus compras para ayudarte a ahorrar.

2. «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco». Benjamin Franklin.

Es muy probable que, si repasamos el último mes, todos nosotros identifiquemos pequeños gastos que no eran en absoluto necesarios. Son los llamados gastos hormiga, esos que pasan desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. Analiza de cuáles puedes prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.

3. «Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas». Michael Caine.

Hay productos financieros que pueden ayudarte a mantener tu nivel de vida tras la jubilación. Puedes hablarlo con el gestor de tu banco que te asesorará en base a tu perfil de riesgo y situación financiera actual. Los planes de pensiones privados o de ciclo de vida y los fondos de inversión son algunas opciones para complementar al sistema público de pensiones.

4. «Conócete, acéptate, supérate». San Agustín.

Evalúa tu situación financiera actual. Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad, y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos. Un chequeo al año no hace daño.

5. «El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas». Samuel Johnson.

No hace falta que renuncies a algún capricho ocasional, pero debes hacerlo tras evaluar tus posibilidades. Si consumes de forma responsable puedes mejorar tu calidad de vida sin descuidar el ahorro. Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra, por ejemplo, esperando a las rebajas. Educa a tus hijosAbre en ventana nueva para que distingan la diferencia entre la necesidad y el capricho y enséñales a ahorrar parte de su paga para comprarse algo que deseen mañana y por lo que merezca la pena sacrificarse hoy.

¿Te ha parecido útil esta información?