Pagos electrónicos: una alternativa eficiente y segura

02/04/2020

En la Unión Europea existen una serie de normas cuya finalidad es asegurar que los pagos electrónicos (transferencias, domiciliaciones, pagos con tarjeta o dispositivos móviles, etc.) sean más baratos, fáciles y seguros para los usuarios. Para que puedas conocer tus principales derechos y obligaciones a la hora de realizar pagos, la Comisión Europea ha elaborado un folletoAbre en ventana nueva donde puedes acceder fácilmente a esta información.

Además, las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida más fácil y ayudarnos en la gestión y ejecución de nuestros pagos diarios sin necesidad de utilizar efectivo. Por ejemplo, estas son algunas operaciones de pago que podemos efectuar directamente con nuestros dispositivos móviles:

  • Comprar en comercios: en primer lugar, debemos descargarnos la aplicación propia de la entidad con la que tengamos una tarjeta o una cuenta y seleccionar aquella desde la que queremos pagar. Si tu entidad dispone de esa opción, también es posible asociar nuestras tarjetas a las denominadas carteras digitales (wallets) y utilizar alguna solución de pago del fabricante del dispositivo (como Apple Pay o Samsung Pay). Una vez hecho esto, para realizar el pago, solo hay que acercar el dispositivo (por ejemplo, tu teléfono móvil o un wearable, como un reloj inteligente o una pulsera), a un terminal de punto de venta (TPV) con tecnología sin contacto (contactless). Para saber si el TPV y tu tarjeta disponen de esta tecnología, fíjate en si aparece este símbolo:
    Ten en cuenta que en algunas operaciones, por ejemplo, cuando la compra supere determinado importe o se hayan realizado cierto número de pagos consecutivos por esta vía, será necesario utilizar alguna medida de seguridad adicional, como introducir el PIN de tu tarjeta.

Importante: Siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea, para facilitar que los usuarios puedan hacer uso durante el estado de alarma de las opciones de pago sin contacto, respetando las medidas de distanciamiento y sin renunciar a la seguridad, temporalmente, se podrán hacer pagos sin contacto hasta un importe de 50 euros simplemente acercando el móvil o la tarjeta (si esta dispone de tecnología contactless) al TPV, sin necesidad de introducir para ello el PIN de la tarjeta (siempre que no se supere el límite de número de pagos consecutivos por esta vía).

  • Hacer y recibir pagos de manera inmediata conociendo sólo el teléfono del destinatario: es necesario darse de alta en la aplicación de la entidad y seleccionar la cuenta desde la que queremos operar. Para efectuar un pago, no hace falta saber el número de cuenta de la persona a la que vamos a enviar dinero, basta con introducir su número de teléfono, o seleccionar el contacto de nuestra agenda, para que los fondos se transfieran desde una cuenta a otra en tiempo real. La mayoría de los bancos españoles tiene esta opción de pago a disposición de sus clientes, habitualmente sin coste, a través de la plataforma BizumAbre en ventana nueva, pero existen otras plataformas similares que permiten asimismo efectuar pagos inmediatos gratuitos entre sus usuarios registrados.

Ten en cuenta que puede existir un límite diario de importe para los pagos que pueden realizarse por esta vía. Además, algunas entidades permiten también utilizar Bizum para comprar en comercios online adheridos. Para ello solo necesitas obtener una clave a través de la app de tu banco. Para más información consulta con tu entidad.

  • Sacar efectivo en cajeros: a través de la aplicación de algunos bancos podemos seleccionar la cuenta desde la que queremos disponer de efectivo, a continuación, indicamos el importe que queremos retirar y el número de teléfono móvil de la persona que va a retirar el efectivo (puede ser nuestro número de teléfono o el de cualquier otra persona). La entidad enviará un código de un solo uso a través de un SMS al número de móvil indicado. Para obtener el efectivo, solo tenemos que teclear ese código en un cajero.

 

Si quieres saber más sobre la seguridad en los pagos electrónicos y cómo operar con tu cuenta bancaria y comprar por internet de forma segura, puedes consultar este post. Y si tienes alguna duda relativa a tus derechos como cliente bancario, llámanos al 900.545.454 / 913.388.830 o haz clic en el siguiente formularioAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?